miércoles, 7 de enero de 2026


 

¿DONDE HAY NEGOCIO? SECTORES EN CRECIMIENTO

El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el valor de continuar". (Winston Churchill). 

Hay sectores en crecimiento que ofrecen buenas oportunidades de negocio para el emprendimiento, aunque montar un negocio en uno de ellos no siempre nos garantiza el éxito. Como todo, presenta matices. Por supuesto que hay sectores al alza como la innovación y la tecnología pero también es cierto que hay sectores tradicionales por los que merece la pena seguir apostando.

Si por algo se caracteriza el mercado es por la profunda variabilidad tanto de oferta como de demanda, conviviendo los negocios más disruptivos y tecnológicos con una vuelta a negocios artesanales y personales que también tienen su público.

STEM y tecnología

Su aplicación es transversal a muchas disciplinas en fuerte expansión: robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, apps, tiendas online, etc. De momento las mujeres, aunque demostramos un creciente interés, todavía estamos infrarrepresentadas en este área, salvo en lo relativo a las ingenierías.

Marketing

Está experimentando un crecimiento desde hace años que parece no tener fin por su creciente complejidad: creadores de contenidos, copyrighters, expertos en experiencia de usuarios, etc. Además, la necesidad de marketing no es solo de las grandes corporaciones, sino que cualquier negocio, por pequeño que sea precisa de esos desarrollos.

Servicios para el hogar

Cada vez es mayor la demanda de servicios para los hogares en los que ambos miembros de la pareja trabajan y disponen de poco tiempo para realizar tareas básicas: comida preparada, limpieza, cuidado de niños, plancha, tintorería, gestiones varias, etc. Son cada vez más las familias que buscan soluciones cómodas y eficaces para el cuidado de su hogar o sus seres queridos. Son los denominados SAD (Servicios de Atención a Domicilio).

Silver economy o economía de los mayores

Servicios para mayores de 65. Los especialistas en este sector afirman que hay que poner el foco en esta área de crecimiento que constituye un pilar de la economía del futuro. La mayoría de los países están madurando a una gran velocidad y el envejecimiento de la población, junto con la mejora en la esperanza y la calidad de vida, ha propiciado la aparición de este rentable nuevo mercado: los mayores de 65 años. Son personas que cada vez están más alejadas de los estereotipos que teníamos hasta ahora: son activas, digitales, gozan de buena salud y de una libertad financiera mayor y cada vez necesitan más servicios diversos.

Alimentación de calidad

Frente a todas las tendencias de comida rápida que imperan en el mercado existe un gusto cada vez más acentuado por productos orgánicos, no procesados, elaboraciones artesanas y comida cuidada en todo su proceso de preparación. En relación a la alimentación como factor fundamental para la salud ''se consolida la tendencia de cuidar más lo que comemos'', según el informe “La alimentación consciente” de este mismo organismo. El 55% de los consumidores prioriza la alimentación saludable, según datos de Mckinsey.

Salud y bienestar

Todo lo que tiene que ver con nutrición, salud, cuidados, bienestar y estética constituye una apuesta segura en la que cada vez hay más clientes dispuestos a que determinadas rutinas sanas formen parte de su vida cotidiana.

Turismo de calidad

Una apuesta por aventuras de turismo alejadas de lo convencional: empresas, viajes temáticos, experiencias gastronómicas, vinícolas, cinéfilas, etc. Además, las nuevas tendencias del mercado y la digitalización ofrecen alternativas distintas como alojamientos sostenibles, apps, blogs, plataformas, etc. Los usuarios también aprovecharán las ventajas del trabajo híbrido para viajar y combinar "el ocio con el negocio" y buscarán servicios y experiencias personalizadas. El número creciente de nómadas digitales exige nuevos servicios para responder a una nueva realidad.

Mascotas

El sector de los animales de compañía ofrece oportunidades significativas, impulsado por la creciente prioridad que los dueños dan al bienestar de sus animales. La innovación tecnológica impulsa nuevos modelos de negocio, como la telesalud para mascotas, aplicaciones móviles para el cuidado y seguimiento de la salud animal y plataformas de servicios personalizados. Estas innovaciones mejoran la vida de las mascotas, a la vez que abren puertas a empresas y startups que ofrecen desde alimentación personalizada hasta dispositivos de monitoreo en tiempo real. Por supuesto hay múltiples posibilidades en todo lo relacionado con ropa, alimentos (snacks, comida especializada), suplementos alimenticios, servicios de peluquería, juguetes y accesorios.

Tener una idea de uno de estos sectores en auge puede ser positivo, pero no suficiente. No basta solo con eso. Hace falta que la emprendedora que se encuentra detrás de ese proyecto cuente con unas competencias específicas, un plan de negocio que avale la viabilidad técnica del mismo y mucha, mucha pasión para aguantar los obstáculos que surgirán en ese camino. A eso habrá que sumarle paciencia suficiente para esperar la llegada de resultados económicos favorables.

Publicado el miércoles, 7 de enero de 2026 a las 16:22 por Juan Bueno

Ningún comentario

viernes, 2 de enero de 2026


MOTIVACION EMPRENDEDORA, ¿EN FEMENINO?

 “Me enseñaron que el camino del progreso no es rápido, ni fácil” Marie Curie

La inestabilidad y la incertidumbre son factores directamente relacionados con esta época de cambio en la que la iniciativa emprendedora crece desde hace años de forma sostenida (el último Informe del Observatorio del Emprendimiento GEM confirma que la actividad emprendedora reciente en España encadena cuatro años de crecimiento). Y mucho se habla del emprendimiento femenino al que le cuesta más consolidar su proyecto, según los expertos, por dos circunstancias claras: una mayor necesidad de conciliar que los varones y una cierta aversión a solicitar créditos porque las mujeres queremos, en mayor medida que ellos, emprender con fondos propios. En este sentido los datos son tozudos. ¿Sabías que, por ejemplo, en España, las mujeres tenemos un 30% menos de probabilidades de acceder a financiación que un emprendedor varón, según datos de la Cámara de Comercio de Madrid?

 

¿Pero existe realmente un emprendimiento propio solo atribuible a las mujeres? Vamos a reflexionar juntas sobre esta cuestión. La Cámara de Comercio de Madrid afirma que las mujeres emprendedoras suelen construir redes de colaboración y apoyo entre sí, intercambiando conocimientos y creando comunidades sólidas. Este nuevo modelo de gestión basado en la participación y en las relaciones de cooperación e intercambio pone en valor ciertos aspectos de comportamiento considerados como típicamente femeninos, como la habilidad para las relaciones personales y la expresión de los sentimientos. Aunque las mujeres, lógicamente, no somos un grupo homogéneo y hay diferencias entre unas y otras, sí parecen existir algunas cualidades muy atribuibles al género femenino. Y esas competencias, ¿nos ayudan a la hora de emprender? Tal vez sí, porque hay numerosos estudios que ponen de manifiesto importantes diferencias en cómo las mujeres y los hombres ejercen la función gerencial y el liderazgo. Y pocos ejemplos hay de auto liderazgo y auto dirección más contundentes que un proceso de emprendimiento.

La irrupción de las mujeres pisando fuerte en el ecosistema empresarial amplía la perspectiva con otro enfoque porque aunque la dirección de las empresas y el impulso de negocios estén fuertemente masculinizados tenemos mucho que aportar basándonos en nuestras características personales, actitudes y valores. Incluso aspectos que se han visto como limitaciones pueden convertirse en fortalezas. La baja autoestima y la desconfianza de las mujeres en su saber hacer (motivada en muchos casos por la falta de reconocimiento de su aportación a la sociedad y a la actividad económica) nos hace especialmente receptivas al aprendizaje y a los cambios, lo que se puede traducir en un mecanismo de superación y perseverancia orientado al logro de los objetivos personales y profesionales.

Ya sabemos que no todos (mujeres y hombres) servimos para ser empresarios y llevar a cabo un proyecto. Hacen falta cierta “madera” y unas competencias específicas, (resiliencia, adaptación, comunicación, planificación) pero todas ellas, tanto las competencias como la capacidad de liderazgo pueden practicarse, aprenderse y mejorarse. En este aprendizaje las mujeres contamos con muchos activos de partida que son el resultado del trabajo en el ámbito doméstico, convirtiendo, una vez más, en fortalezas lo que, a priori, podría considerarse una debilidad. Así, nuestra experiencia en la gestión de la unidad de convivencia que supone un hogar abarca el desempeño de tareas como gestionar el presupuesto, detectar necesidades, ocuparse del suministro, la logística, coordinar las múltiples tareas, mediar en conflictos, motivar o comunicar de forma eficiente. En muchos casos, las amas de casa tradicionales pueden estar mejor preparadas para crear y dirigir una empresa de lo que lo estuvieron muchos grandes empresarios en sus inicios. Nos afecta más la mentalidad social que nuestras propias capacidades.

Para responder a la pregunta que nos hacíamos al principio sobre un emprendimiento femenino creo que es indudable que hay sectores donde la presencia de la mujer es más visible y numerosa: sanitario, servicios sociales, educación y comercio al por menor. Pero también es cierto que un número creciente de mujeres está liderando starts ups emergentes en sectores como la tecnología (I.A o Big Data) y que cada vez hay más presencia femenina en carreras tradicionalmente masculinas (STEM)

En definitiva creo que se trata de estar muy preparadas para afrontar un mundo cambiante y lleno de oportunidades, de convertir todo nuestro potencial en talento y entender que el mercado requiere profesionales competentes, motivados y comprometidos, y tanto unos como otras podremos aportar desde nuestra idiosincrasia modelos de referencia que inspiren y promuevan la cultura emprendedora.

Publicado el viernes, 2 de enero de 2026 a las 13:01 por Juan Bueno

Ningún comentario