jueves, 28 de agosto de 2014


Así rezaba el título de uno de los boleros del trío Los Panchos “Alma, corazón y vida”. Su letra,  de  corte amoroso y melancólico me sirve para iniciar el comentario de una entrevista leída el pasado fin de semana en las páginas de negocios y empleo de un periódico de tirada nacional.


La entrevista fue realizada a Brian Underhill, Consejero Delegado de CoachSource. Underhill, uno de los más reputados expertos norteamericanos en la disciplina del Coaching, de forma muy accesible y sin ambages, explicaba los beneficios del Coaching en las Empresas y, desde mi punto de vista, desmitificaba también los efectos a veces casi “mágicos” que se atribuyen al Coaching.
 

El artículo captó mi atención por dos aspectos que creo que hoy brillan por su ausencia en nuestras organizaciones: Sencillez y Sinceridad.

En la entrevista, Underhill expone las ventajas del Coaching de forma simple (ayuda a crecer a los componentes de tu grupo de trabajo) y, con franqueza (el jefe es la causa principal por la que una persona abandona Empresa).

La voluntad de querer hacer (bien) las cosas y la honestidad de aceptar que, en ocasiones es necesario desaprender, es elemento esencial para formar líderes.
 
Así lo he vivido y así lo he constatado en más de tres décadas de experiencia profesional. Y esos mismos términos confirma Underhill en la entrevista “algunas personas tienen habilidades naturales para el liderazgo, pero a otras tenemos que ayudarlas. La complejidad está en función de la disposición en cambiar actitudes”.  Ahí está la clave. En aceptar con naturalidad que ciertos aprendizajes que eran válidos en el pasado y con los que incluso conseguimos éxitos, tienen que ser borrados y  sustituidos por otros nuevos, más eficaces, más acordes con los tiempos que corren y que la sociedad demanda.

Para aceptar este planteamiento con sencillez es necesario ser un líder grande, un líder noble, un líder que crece junto a su equipo, que desaprende y evoluciona, que avanza orgulloso, enfrentándose a cada nuevo desafío. Y lo puede hacer acompañado de un coach o no. A veces los coach actúan como unos guías muy valiosos, pero  no sirven de nada si el líder no tiene una disposición clara y precisa de adaptar sus actitudes y comportamientos.

El Coaching, e incluso el Mentoring pueden ayudar a los líderes a convertirse en  excelentes, pero estos deben tener madera. No seamos ilusos. Lo que no hace ninguna herramienta de desarrollo (que yo conozca) es convertir en un líder a alguien que no tenga ninguna cualidad para serlo, o lo que es peor, que no quiera serlo.
 
Acabo como empecé, recordando el bolero, porque aunque parece más pensado para evocar romanticismo que Empresa, “alma, corazón y vida” sirven para evocar el amor, pero es indudable que los que nos comprometemos con nuestro trabajo ponemos alma en las organizaciones que representamos, corazón en el trabajo que hacemos y vida, mucha vida, entre las paredes de los centros de trabajo donde convivimos con las personas que configuran sus equipos.

Lo confirman las estadísticas año tras año: Cuando una persona deja su Empresa, lo que realmente está haciendo es abandonar a su jefe. Este (el jefe) es la causa principal de los bajas voluntarias en nuestras Empresas.


 
Juan F. Bueno.




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Publicado el jueves, 28 de agosto de 2014 a las 21:24 por Juan Bueno

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viernes, 22 de agosto de 2014

Hace unos años (prefiero no recordar cuántos) llevé a cabo con un buen amigo y consultor un programa de formación y cohesión de equipos llamado “Las personas en primer lugar”, que tuvo un buen impacto en el seno de la organización. Aquel programa trataba de poner en valor los aspectos humanos y personales que incidían en el ámbito profesional.
 

Desde el punto de vista de la gestión de Recursos Humanos parecía evidente afirmar que las personas eran y son el principal activo de una empresa, sin embargo este principio (para mí sagrado) necesitaba plantearse como tal para que toda la plantilla tomase conciencia y en especial algunos “jefecillos” a los que el cargo les venía grande, y ejercitaban su autoridad a golpe de galones.
 
Siempre he creído que es necesario cuidar el ambiente laboral y esa es una tarea diaria, como la de mimar cualquier relación personal. Hacen falta herramientas, voluntad y mimos. Cuidados, atenciones, escucha activa y comprensión. El trabajo es un lugar en el que debemos de cumplir una serie de obligaciones y estamos sometidos a cierta presión (creo que imprescindible) para conseguir resultados. Por eso hay que tratar a las personas como lo que son. Personas antes que empleados.

 
Personas antes que colaboradores. Personas antes que clientes.
 
Ese programa “las personas en primer lugar” dejó instaladas en la organización palabras y conceptos que hicimos nuestros y que perviven en muchos compañeros, incluso tras muchos años.

Ese es el concepto que traigo hoy a mi blog, “los rompe perlas”. ¡cómo proliferan!
 
Son personajes tóxicos, sumamente molestos que se cuelan por cualquier rendija dinamitando al buen ánimo de los demás o sus ganas de salir adelante o incluso son los que se empeñan en teñir de negro lo que otras personas ven con un tono claro.
 
Se trata de esos personajes, tal vez personajillos de corte destructivo y pernicioso, que tiñen nuestras vidas con tonos oscuros y sombríos, con comentarios críticos e inflexibles y que traducen con su actitud imágenes severas.
 
Me gusta rodearme de personas constructivas y positivas porque como dice una buena amiga mía, las emociones se contagian. Para bien y para mal. Estas personas cuando se convierten en jefes o llegan a ocupar puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones se convierten en jefes tóxicos y pueden llegar a amargarnos la vida. La laboral y hasta la personal, porque es complicado minimizar su impacto. Sus efectos son malignos, perversos, porque suelen provocar desmotivación dentro de los equipos.
 
 
 
Su presencia e influencia no es sana, lo sabemos. Huyamos de los “rompe-perlas”. Los debemos sustituir por creadores de ilusiones. Ahora y más que nunca necesitamos creadores de ilusiones.
 
 
 
 
May Ferreira
 



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Publicado el viernes, 22 de agosto de 2014 a las 10:56 por Juan Bueno

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lunes, 11 de agosto de 2014

El mundo empresarial no es ajeno a las modas. Más bien al contrario. Las tendencias y las preferencias de los directivos de las empresas, que podemos llamar, inspiradoras o innovadoras en cada sector, van marcando las tendencias o escuelas que las organizaciones siguen casi al pie de la letra. ¡y ay del que no siga la estela! Se queda fuera del mercado, sin duda!

 
 Y como fiel reflejo de esto, es el lenguaje que usamos en las Empresas, influido y casi subyugado a las tendencias impuestas. Y por extensión, no hay empleado, técnico o directivo que se precie que no se sienta fascinado por el uso de esos vocablos. Hace unos años era imprescindible el uso y la búsqueda desesperada de sinergias por todas partes y si no las encontrabas, era mejor ir pensando en retirarte a la pampa argentina. La palabra de moda era sinergia. Imposible encontrar una presentación, informe o memorando en el que sinergia no apareciera por doquier. Los ratios también debían acompañar al dominado directivo, ratios de los que fuera, si los había, fenomenal, y si no se inventaban, ratios, muchos ratios. Y si se podían unir ratios y sinergias, el éxito casi estaba asegurado.

El fascinado directivo también debía incluir en sus documentos a la moda performancias. Este concepto y palabra era un signo claro de ser no un hombre de moda, no, sino de ser un profesional a la última. O sea un directivo digno de moverse por Wall Street y hacerle sombra al mismísimo Donald Trump.
 
Posteriormente han ido llegando términos como Coaching! Sublime! Poco nos importa ya el origen de la herramienta ni las bondades de la misma. Su resultado en las organizaciones ha sido muy desigual porque su irrupción en las empresas ha sido un auténtico vendaval! Casi cualquier directivo podía ser coach y cualquier directivo que se preciara de serlo necesitaba tener un coach. Poco importaba su necesidad! Había que estar en la onda! “Coaching ontológico”, “Coaching de equipos”, “Coaching life”…, ponga un coach en su vida, y además a unos precios prohibitivos, así presumiremos que si es caro, es bueno!. Ya lo decía Machado “todo necio confunde valor y precio…”

Después vino la época de las call conference que nos tenía a todos liadísimos, menos mal que los managers teníamos muchos meetings y cada vez más se usaba la técnica del brainstrorming para generar muchas ideas y sacar adelante los proyectos.
 
Y lo que han cambiado nuestras vidas desde que sabemos dar feed-back! Que es algo que suena fatal. Te lo digan cómo te lo digan. Porque si lo hacen en español y recibes retroalimentación, pues la verdad no suena demasiado alentador, pero es que el vocablo, en inglés, parece que va a doler!

Y ¿qué me decís del lenguaje endiablado que se usa para evaluar a los empleados? “El desempeño de ese empleado no ha sido el adecuado”. El desempeño ¿de qué?. Eso a mí siempre me recordó a aquello que se hacía en la postguerra cuando la gente estaba muy apretadita de dinero y se iba al Monte de Piedad a empeñar el anillo de pedida de la abuela. El desempeño se producía cuando se iba a recuperar el anillo.

Últimamente no hay reunión, encuentro o presentación a la que asista en la que no escuche “poner el foco” y “dar valor”.
 
Hace un par de años todos hablábamos de “la prima de riesgo” con absoluta naturalidad, y desde luego no se trataba de ninguna prima de dudosa reputación. Hasta el punto se conocía esto de la prima de riesgo a nivel de la calle, que una famosa encuesta de la época, formulaba dos preguntas: En cuanto estaba el nivel de la prima de riesgo y quién fue el futbolista que metió el gol frente Alemania, que nos dio el pase a la final de Sudáfrica. El 75% de los encuestados acertó la primera pregunta y solo el 25%, la segunda.
 
Y  ¿Qué decir del “talento”? Una combinación de muchos factores, entre los que se encuentran las capacidades o la inteligencia superior,  por la que indudablemente todos debemos tener un sano interés y una ambición constante. Hay que desear tener a los mejores. Pero lo que estamos “padeciendo” con el talento es un auténtico empacho, cierta indigestión, estamos atiborrados: Hay que identificar talento, seleccionar talento, formar talento, retener talento, fabricar talento…. Realmente: ¿No estaremos atosigando a las organizaciones con conceptos llenos de modas y, en ocasiones, vacíos de fundamentos?
 
¿Qué será lo próximo?
 
May Ferreira




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Publicado el lunes, 11 de agosto de 2014 a las 23:31 por Juan Bueno

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viernes, 8 de agosto de 2014



Escribo este post desde un lugar privilegiado, tal vez yo no necesito más. Una terraza enfrente al mar. Delante de mí un paisaje en el que se mezclan las palmeras y al fondo la inmensidad de un mar que se junta a su vez en colorido con el cielo. Mitad azul, mitad grisáceo, la temperatura perfecta. Poco más se puede pedir. Escribir me relaja. Estos días también son los de la lectura atrasada.

 

 


 
Las vacaciones son esos días maravillosamente desordenados que se suceden unos tras otros perezosos, con los horarios trastocados, las comidas precedidas de largos aperitivos y acompañadas de tertulias, las salidas nocturnas sin prisas ni horarios, la sonrisa fácil, la piel tostada, el pensamiento más despreocupado, los uniformes de las niñas primorosamente guardados en un armario, el Outlook aparentemente abandonado por unos días…. Aunque no sé si os ha sucedido como a mí que en las últimas semanas tuve una súper inflación de todo tipo de mails, recordatorios, notas o argucias comerciales de cualquier tipo por parte de todas las empresas deseándome un feliz veraneo hasta tal punto que estuvieron a punto de bloquear todas mis cuentas de correo. En fin….
                                        
Esos días de asueto que cada uno de nosotros saborea según sus gustos a mí me producen un especial gozo en buenas playas, de arena fina y a las que puedo ir pertrechada con lectura apetecible. Y esas tardes, cuando el calor ya deja de apretar y el sol empieza a caer son para mí una agradable fuente de energía y tranquilidad al mismo tiempo. Y de inspiración. Para escribir. Para nuevas ideas. Nuevos proyectos. Muchas y muchos de ellos acaban en un cajón y otros en la papelera. Alguno se depura y llega a algún sitio y alguna idea la escribo. Pero estos dos o tres días de playa me han demostrado que la vida de empresa es profundamente envolvente. Me explico.
 
Me hubiera gustado que esa inspiración o esa lucidez que puede aparecer cuando casi me salpican las olas me sirvieran para idear una novelita corta o algún relato. O incluso algún cuento. Cuando era jovencita escribía cuentos y a mi hija mayor le gustaban. Incluso llegué a ganar un concurso (hace tantos años que estaba adormecido en mi memoria). Pues no. No me ocurre nada de eso. Estoy contaminada. ¿Sabéis lo que me inspira la playa? Escribir sobre el mundo empresarial.
 
Sé lo que estaréis pensando los que estéis leyendo este post en pleno mes de agosto. ¡no tenemos remedio! Pero no se trata de estar en la playa y estar pensando en el trabajo. Esto es distinto. A mí como mujer que soy del mundo de los RR.HH. lo que me apasiona son las personas y en concreto su desarrollo, y lo que observo en la playa es la misma tipología de personas que tenemos en la empresa…. Pero en traje de baño. Sólo un poquito más vulnerables, porque dejamos al aire algunas fealdades físicas.

Pablo Picasso afirmaba que “cuando lleguen las musas que me encuentren trabajando”. En mi caso estos días me encuentran en la tumbona. Pero ésta se ha convertido para mí en el punto de observación desde el cual la orilla de la playa es esa pasarela en la que estoy reconociendo a los empleados de la organización. Y os aseguro que está resultando revelador ver a algunos desprovistos de la corbata o de los tacones tras los que se parapetan o exigen a RR.HH que motiven a esos trabajadores a los que ellos no son capaces de animar o despidan a esos que ellos no fueron capaces de retener. ¿Sabéis de lo que hablo, verdad?

Con paso apremiado y firme y sujetando fuertemente el cubo caminaba el Director General mientras hablaba (casi gritaba) al resto del Comité de Dirección. Tal vez lo hacía porque el ruido de las olas impedía que los demás le oyeran, sin embargo el mar estaba en calma, había pocas olas, y las que llegaban eran de poca altura, la bandera de la playa era verde… pero él seguía gritando. Su paso se hacía cada vez más rápido y se alejaba de los demás. Pero ni una vez volvió la vista atrás, convencido como estaba que los demás le seguían “soy el líder, pensó”. Si hubiera girado la cabeza una vez, sólo una vez.

En segundo lugar caminaba el Director Financiero, que lo hacía atosigado  por la velocidad que imprimía a aquella marcha el Director General. Este llevaba una pala de gran tamaño en la mano y recogía todas las piedras que encontraba en aquella carrera sin sentido. El trote le estaba dejando exhausto pero no se atrevía a protestar.

El Director Comercial dibujaba con su rastrillo un camino en la arena que el agua se encargaba de borrar de inmediato. Seguía a los otros dos a cierta distancia atareado como estaba no sólo en el dibujo sino con la cabeza puesta en la estrategia con la que conseguiría asestar un golpe mortal a la competencia. ¡vaya que lo haría!

La Directora de RR.HH los miró con cierto hastío. Aquellas reuniones en capitales de la costa siempre acababan igual. Un hotel estupendo, comités interminables, una playa preciosa, y la brillante idea de hacer una reunión más informal a pie de chiringuito…. Un perfecto desastre.

Miró cómo se alejaban sus compañeros y sonrió. Se sentó en la orilla y se descalzó. El agua fresca le produjo una inmensa sensación de bienestar. Disponía de un cuarto de hora de soledad y tranquilidad.

Cuando les viera acercarse se retiraría un poco de la orilla y con disimulo se uniría de nuevo al grupo. Eran ellos. Llevaban cubo, pala y rastrillo.

En la playa, como en la empresa

May Ferreira

Publicado el viernes, 8 de agosto de 2014 a las 13:45 por Juan Bueno

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martes, 29 de julio de 2014

 

Si pensamos en el momento actual en cuáles serían los atributos imprescindibles para salir de esta  ya demasiado larga situación de crisis, probablemente me fijaría de manera más rotunda en  dos: el Compromiso y la Confianza.
 
Y ambas acompañadas de un liderazgo fuerte, honesto y sin fisuras.
Pero lamentablemente si miramos a nuestro alrededor lo que observamos es casi lo contrario. Me permito  cuestionar el compromiso entendido en sentido amplio. ¿Están los trabajadores comprometidos con sus Empresas? ¿ O tal vez la mayoría sólo está aguantando en sus puestos de trabajo?
En nombre de la tan cacareada crisis muchos empresarios están cometiendo abusos. Algunos gestores están volviendo a formas de actuar más propias de épocas pasadas que del siglo XXI.
Algunos trabajadores llegan a pensar que ,  por mantener  el “privilegio” de un puesto de trabajo deben aceptar casi todo.
 
Y esa situación crea servilismo, sumisión, incluso aceptación a regañadientes. Pero difícilmente se fomenta el compromiso de esta forma.
Respecto a la confianza me parece que hay un quiebre brutal. ¿Podemos tener confianza en el futuro? En las perspectivas profesionales?  En nuestros representantes  políticos?  En las instituciones en general?
 
El día a día de los noticiarios nos confirma tozudamente que no. Que la ciudadanía se siente defraudada  por una clase política altamente decepcionante; por los escándalos de  corrupción más propios de una república bananera que de una democracia como la  nuestra;  hasta hace muy poco tiempo considerada como modelo. Se siente defraudada por una Justicia lenta, sin recursos y que tal vez no sea igual para todos; por unos bancos inhumanos que sólo ven números y resultados olvidando que detrás de cada cifra hay personas.
Sí. Hay  una pérdida de confianza grande. Yo diría que enorme.
 
Y así la falta de liderazgo que observamos resulta si cabe más decepcionante.
Este es el momento de los grandes líderes, ni siquiera visionarios, pero dotados de visión de negocio, orientación a resultados, capacidad estratégica, proactividad  ante el cambio, y unas enormes habilidades sociales y de  impulsor de equipos. Porque ahora, más que nunca, es preciso empujar, animar, orientar y sacar a flote lo  mejor de cada profesional.
 
Detrás de la crisis  hay personas, aunque a veces sólo seamos capaces de ver números.

Juan F. Bueno


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Publicado el martes, 29 de julio de 2014 a las 1:11 por Juan Bueno

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jueves, 17 de julio de 2014

Una gran amiga mía, inteligente y observadora a partes iguales, afirma que el lenguaje conforma la realidad. ¡Cuánta razón tiene!.
 
 
Traigo a colación esta aseveración para iniciar este post que me ha inspirado la asistencia a la boda de un familiar cercano hace unas semanas en un lugar encantador de Galicia. Pero la inspiración podía proceder de cualquier lugar de nuestra vida cotidiana, porque ciertamente nuestra forma de comunicarnos puede determinar la forma en qué ocurren los acontecimientos en nuestra vida.
 
De hecho lo hace. Pero voy incluso más alla. El cambio que experimenta el lenguaje que utilizamos día a día provoca que alguien que hubiera dormido el sueño de Blancanieves sólo unos cuantos años se vería incapaz de entendernos.
 
Si a eso le añadimos los cambios tecnológicos experimentados en estos últimos años, la pobre Blancanieves tal vez desearía volver a caer en los brazos de Morfeo o de cualquier apuesto príncipe, o incluso de un trabajador de la construcción (si es que consigue encontrar alguno!!).


Para empezar los novios invitaron a la mayoría de sus amigos a través del Wasap. Estos recibían un mensaje en sus teléfonos móviles y cuando lo abrían recibían originales muñecos o figuras endiabladas que mediante coreagrafías dignas de unas olimpiadas o músicas maravillosas te comunicaban la fecha y lugar del enlace. La invitación la hacía el hijo pequeño de la pareja de un año. Por supuesto la confirmación se hacía por el mismo medio. Pregunta de Blancanieves: ¿Qué es un móvil, qué es un wasap? Sólo unos cuantos cavernícolas recibieron una invitación en papel por correo postal.

La pareja se fue de viaje de novios antes de la boda porque era más barato ya que era el límite de la temporada baja. Lógicamente el viaje lo buscaron a través de compañías low cost. Pregunta de Blancanieves : ¿Qué es low cost?

En la boda proliferaron las fotos de sus amigos y familias, selfi por doquier. Mi hija, a sus catorce años, me dejó un poco fuera de juego, cuando con su móvil me dijo “hazme una foto con Retrica”. Toda mi cara era un interrogante, y ella un tanto impaciente me dijo, “mamá, ya te lo baje hace unos días, lo tienes en el escritorio”. En fin, una amiga mía, un poquito más tecnológica que yo vino a echarme una mano y salió la foto. Por supuesto mi hija la convirtió en lo que a mí casi me parece una obra de arte, la foto desdoblada varias veces, con un marco de colores, un filtro, marcas de agua…. Un trabajo de profesional, desde el móvil de una adolescente. No hace falta que os diga cuál sería la pregunta de Blancanieves.

Mi madre, en sus sensenta y pocos, junto a sus amigas, todas ellas todavía activas y de buen ver le pidieron a uno de los invitados joven y guapo que les hiciera una foto al grupo de amigas “las chicas de oro”: “con mi móvil, dijo mi madre”, y posaron sonriendo; “con el mío ahora, dijo otra de las sesentaañeras”, pero cuando lo pidió la tercera el apuesto joven les dijo con gesto burlón “eh chicas, seguro que tenéis bluethuth y os las podéis enviar por wasap”….. Ay tal vez mi madre y sus amigas están un poco superadas por tanto cambio y tanto lenguaje vertiginosamente distinto y se acercan a veces a la pálida Blancanieves…..

Al final de la boda y en paralelo a la barra libre, que ahora consiste en una competición por tener muchos, muy variados y muy raros tipos de gin tonics, hay un rincón de chuches y dulces variados, que se llama “love is sweet”. Bueno, eso seguro que lo sentiría Blancanieves por su príncipe ó por su obrero de la construcción, pero con otras palabras, del tipo “Oh mi amor, la vida no tiene sentido sin vos"

Definitivamente, el lenguaje conforma la realidad y somos esclavos de ciertas modas. Si no usamos determinadas vocablos es que no estamos en el mundo, o lo que es peor no estamos al día, lo cual demuestra que no tenemos interés, y eso desde el punto de vista empresarial es un aspecto claramente negativo. Pone de manifiesto falta de proactividad, y eso hoy gusta entre poco y muy poco.

Uno de mis sobrinos regresó desde Galicia a Madrid al día siguiente de la boda y desde luego no estaba dispuesto a gastarse en el viaje nada más que lo estrictamente necesario y además quería que su horario fuera lo más flexible posible. Dicho y hecho. Modelo de economía colaborativa. Blancanieves frunce el ceño. ¿Quéee? Cada vez entiendo menos. ¿Qué es eso? Mi sobrino contactó a través de Internet con una plataforma que conecta gente con gente y localizó varias alternativas (más de 1.000) para compartir coche (y gastos de viaje) desde el lugar de la boda hasta Madrid. Descartó a la mitad por horarios, ya que no le convenían, y a otro 30% por precio (demasiado caro). Filtró a los demás por proximidad al lugar en el que nos encontrábamos y después se quedó con una pequeña selección. Mandó varios waspap y finalmente se quedó con una terna. Contactó con los 3, finalmente seleccionó uno, acordaron el precio, le pagó a través de una plataforma, y a la hora convenida y en el lugar acordado iniciaron el viaje. Claro que el lenguaje conforma la realidad.

El lenguaje está reflejando la transformación de modelos sociales y económicos que están sufriendo cambios mientras yo escribo este post. Blancanieves hubiera viajado en carroza y mi sobrino pertenece a un modelo de economía colaborativa del que yo misma soy un poco ajena. Mi hija posaba para selfis, mientras comía chuches de “love is sweet”.

El mundo cambia y el lenguaje lo cuenta.

May Ferreira


Publicado el jueves, 17 de julio de 2014 a las 12:05 por Juan Bueno

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jueves, 10 de julio de 2014


El concepto de MAPAS MENTALES, creado por el psicólogo británico Tony Buzan, se basa en la creación de ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten recordar toda la información necesaria en determinadas situaciones, tales como por ejemplo cuando se tiene que exponer en público un determinado discurso más o menos complejo.
La estructura de un mapa mental contrasta con la forma tradicional de llevar notas escritas tales como frases o párrafos que mantienen un orden secuencial estructurado de nuestra exposición.
Estos aspectos son los que hacen diferente la técnica de mapas mentales, ya que en ésta se muestra una alternativa para recordar la información de manera totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la posibilidad de usarlos en muchas de las facetas de la vida (profesional y personal). Muy utilizado por personas que realizan presentaciones en público.
Para comprender bien cómo nuestro cerebro interpreta y maneja los mapas mentales, conviene hacer un breve repaso previo sobre algunos aspectos importantes acerca de su estructura y  funcionamiento.
Paul Mac Lean (Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública en California), desarrolló un modelo de la estructura del cerebro humano, conocido como "cerebro tres en uno" muy importante para entender la morfología del mismo. Por tanto, el cerebro está compuesto por tres sistemas neuronales interconectados, teniendo cada uno de ellos su específica función inteligente. Funciones todas ellas relacionadas con procesos evolutivos de desarrollo  de cada uno de dichos sistemas:
El Cerebro reptiliano, el Cerebro límbico y el Neocortex.
El Cerebro Reptiliano:
Este Cerebro es el más primitivo, comprende el tallo cerebral y regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. Regula por tanto las funciones más primitivas y básicas. Se sitúa en la base del cuello y se nutre de información  a través de la columna vertebral.
Su denominación proviene de que Mac Lean encontró muchas similitudes entre este Cerebro, que nos hace tratar la información de manera instintiva (la seguridad, el sentido del territorio, los hábitos, las rutinas, los patrones de conducta, los valores…) y el de los reptiles. Reviste patrones de agresividad y de supervivencia así como de las estructuras sociales.
El Sistema o cerebro Límbico:
Este Cerebro, también llamado paleomamífero, que envuelve al reptiliano y está conectado con el neocortex,  añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el cerebro reptiliano. El sistema límbico permite que los procesos de  básicos  de supervivencia del cerebro reptiliano,  interactúen con elementos del mundo externo, de lo que resulta la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
 
Este Cerebro es el que nos recuerda a los mamíferos.
El Neocortex:
El cerebro neomamífero, o Neocortex, es el cerebro más joven y de mayor evolución, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. La evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue por tanto visto como algo que libera a los animales de la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añade mayor flexibilidad a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para basar la conducta emocional en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones. En él residen las funciones del pensamiento, el habla, la lectura, el lenguaje por símbolos, la imaginación, la escritura y el comportamiento humano como seres civilizados, así como las funciones básicas del olfato, el gusto, la vista y el oído.

Los 2 hemisferios cerebrales:
El hemisferio derecho domina los siguientes aspectos del intelecto: el ritmo, el espacio la percepción del color, la percepción de las dimensiones de las cosas, la imaginación, los anhelos y deseos, entre otras.
El hemisferio izquierdo posee las habilidades mentales. En él residen las habilidades del lenguaje, las funciones lógicas y secuenciales, las funciones numéricas y el pensamiento lineal y analítico
Aunque existe esta especialización o dominancia en cada hemisferio, ambos están capacitados para el desarrollo de todas las áreas detalladas.
Cabe destacar, en este sentido que habilidades  como el lenguaje, habilidades lógicas, las imágenes, el ritmo, el color, y la percepción espacial, las poseen todos los  humanos y pueden ser desarrolladas a través de determinadas técnicas, tales como la cartografía mental.
Los recuerdos:
Durante los procesos de aprendizaje, los humanos recuerdan principalmente todos los aspectos relacionados con el comienzo del período de aprendizaje, así como los asuntos  asociados, con los que se está aprendiendo y los  aspectos sobresalientes y llamativos del proceso, así como lo que es de especial interés.
Estos aspectos, que se perciben durante el proceso, ayudan a la adquisición de las ideas inherentes y al proceso de "recordar", a través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.


Los mapas mentales:
A partir de las características analizadas anteriormente, el Dr. Tony Buzan, creó el método de los mapas mentales, definiéndolos como una herramienta de aprendizaje.
Observó que, cuando impartía conferencias  sobre los procesos de aprendizaje y  la memoria, tenía dificultades ya que utilizaba las tradicionales notas escritas, que, por un lado le aseguraban gran cantidad de información al estilo tradicional (tipo texto), pero que tenía también una gran cantidad de olvidos, ya que no conseguía centrar tanto la atención en lo escrito, como en su auditorio, lo que a su vez, le provocaba grandes dosis de frustración.
De tal manera que mientras daba sus clases y conferencias, donde indicaba los dos principales factores para el recuerdo, que eran la asociación y el énfasis, pero, por otro lado él usaba las tradicionales notas de texto escrito.
Y es ahí donde el Dr. Buzan se cuestionó la utilidad de que sus notas pudieran ayudarlo en sus conferencias, comenzando a formularse de manera embrionaria la asociación de ideas, lo que posteriormente desembocó en la cartografía mental.
Sus estudios posteriores sobre el procesamiento de la información y la estructura y funcionamiento del cerebro, dieron lugar  la aparición de los mapas mentales.
Las ventajas de los mapas mentales:
Tony Buzan señala que los mapas mentales tienen las siguientes ventajas sobre el sistema lineal de preparar/tomar notas:
  1. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento.
  2. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total.
  3. Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental.
  4. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total.
  5. Aumenta la concentración en los problemas reales.
  6. Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir.
  7. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
  8. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave.
  9. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas.
  10. En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender. Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento.
  11. El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender.
  12. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades.
  13. Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación.
  14. La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor.
  15. Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación.
  16. Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico.
  17. Aumenta el placer de acumular conocimiento.
  18. Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
La técnica de los Mapas Mentales:
Los Mapas Mentales,  son técnicas que permiten la organización de la información, y su representación de forma fácil y creativa, de tal manera que la misma es asimilada y recordada fácilmente por el cerebro.
Este método permite asimismo que, de las ideas iniciales, generen otras ideas que se pueden conectar y relacionarse de forma libre y espontánea, sin reglas de organización lineal de textos o notas, de forma tal que se puede decir que estamos frente al denominado pensamiento irradiante, ya que cada parte  de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento), se puede representar como una esfera central de la que  irradian innumerables enlaces de información. A través de esas uniones se representa una asociación determinada, siendo que cada una de ellas posee su propia red de vínculos y conexiones.
Es por tanto una función” natural” del cerebro.
Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, siendo de aplicación a todos los ámbitos de la vida,  ya que mejora el proceso de aprendizaje y aporta una mayor claridad de pensamiento a la hora de exponer ideas, dar conferencias o impartir clases.  
Los mapas mentales tienen cuatro características:
1.     El eje principal de atención, que se materializa en una imagen central.
2.     Los temas principales que irradian de la imagen central en forma de ramificación.
3.     Las ramas comprenden una imagen, un dibujo o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
4.     Las ramas forman una estructura de nodos conectados unos con otros.

Los mapas mentales se pueden enriquecer con colores, imágenes, códigos, etc., lo que permitirá fomentar la creatividad, así como la memoria y el acceso a la información.

Cuando se trabaja con mapas mentales, se puede dejar a los  pensamientos que fluyan de manera espontánea, pudiéndose utilizar cualquier soporte que permita recordar,  sin tener que limitarse a las estructuras de texto lineales, difíciles de seguir.
Para la elaboración de un mapa mental, se debe identificar una o varias ideas centrales básicas, a modo de  conceptos claves (palabras y/o imágenes) a partir de las cuales de organizan otros conceptos. En este sentido cabe destacar que un mapa mental tendrá tantas ideas como requiera su autor, siendo  los conceptos claves, los que integran a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones posible, constituyendo  de este modo, de una  manera fácil y entretenida el mejor juego para descubrir las principales ideas de una situación determinada.
Para ello, cabe hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento se necesita?
¿Cuál serían las diferentes (principales) partes de la exposición?
¿Cuál son los objetivos específicos de la misma?
Los interrogantes básicos: ¿Quién, cuando, donde, frecuencia, cual, por qué…?
Una vez que se han determinado las ideas  básicas se requiere considerar otros aspectos, tales como: 
La organización del material que debe estar conectado con el eje o idea principal, hasta completar todo mapa.
La expansión de las ideas secundarias que, partiendo de la principal, se van extendiendo a otras del siguiente nivel.
Tener en cuenta que las imágenes visuales son más fáciles de recordar que los textos escritos, debe haber, por tanto, una imagen central a la que el conjunto del mapa mental se pueda asociar con ella.
También se puede hacer uso de palabras clave (no frases), así como de colores, o símbolos, teniendo en cuenta que unos son más principales que otros y nos guiarán por el orden adecuado (importancia o prelación) de la exposición
Conviene ser muy creativo y original, para motivar el interés en su uso en sucesivas ocasiones.
Es importante tener en cuenta la asociación de ideas que nos evocan  los símbolos los colores y los textos, que nos recuerdan tanto el discurso, como las distintas secuencias del mismo.
Por último es importante resaltar aquellos aspectos que más interese enfatizar, para que asi de forma rápida los podamos identificar con facilidad.
Recomendaciones:
El creador de los mapas mentales, el Dr. Tony Buzan, nos recomienda  incrementar  la libertad mental. Es importante no confundir orden con rigidez, ni libertad con caos.


Estas recomendaciones se pueden dividir en dos grupos:
Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:

Leyes de la Técnica
  1. Utilizar el énfasis: El énfasis es uno de los factores más importantes para mejorar la memoria y la creatividad. Todas las técnicas usadas para enfatizar se pueden usar también para asociar y viceversa.
    • Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente.
    • Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y linguisticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.
    • Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
  2. Utilizar la asociación: La asociación es otro factor importante para mejorar la memoria y la creatividad. Es el recurso integrador del que se vale el cerebro para dar a nuestra experiencia física un sentido que es la clave de la memoria y del entendimiento humanos.
    • Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese.
    • Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial.
    • Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
3.   Expresarse con claridad: Si tus notas no son más que garabatos, serán más un obstáculo que una ayuda para la memoria; además, se convertiría en una traba para la naturaleza asociativa y la claridad del pensamiento.
o    No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para la asociación.
o    Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta, además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas.
o    Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el ¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo. Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
4.     Desarrollar un estilo personal.
Leyes de la Diagramación
1.     Utilizar la jerarquía: La jerarquía y la categorización sirven para crear ideas ordenadoras básicas
2.     Utilizar el orden numérico: que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en lugar de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
1.     Romper los bloqueos mentales.
2.     Reforzar (revisar y verificar el mapa mental)
3.     Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
Conclusiones:
·        Al involucrar a los dos  hemisferios del cerebro en la utilización de los mapas mentales, se  estimula el desarrollo equilibrado del mismo.
·        El cerebro participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
·         Se estimula la creatividad del ser humano, que no poniéndose límites a la  imaginación.
·        Los mapas mentales, constituyen una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de información
·         Cambia el paradigma del método estructurado de aprendizaje lineal.
·         Se pueden utilizar en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como profesional.


JUAN F. BUENO




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Publicado el jueves, 10 de julio de 2014 a las 10:42 por Juan Bueno

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