jueves, 10 de julio de 2014


El concepto de MAPAS MENTALES, creado por el psicólogo británico Tony Buzan, se basa en la creación de ideas y asociaciones de imágenes que nos faciliten recordar toda la información necesaria en determinadas situaciones, tales como por ejemplo cuando se tiene que exponer en público un determinado discurso más o menos complejo.
La estructura de un mapa mental contrasta con la forma tradicional de llevar notas escritas tales como frases o párrafos que mantienen un orden secuencial estructurado de nuestra exposición.
Estos aspectos son los que hacen diferente la técnica de mapas mentales, ya que en ésta se muestra una alternativa para recordar la información de manera totalmente diferente a los métodos tradicionales, con la posibilidad de usarlos en muchas de las facetas de la vida (profesional y personal). Muy utilizado por personas que realizan presentaciones en público.
Para comprender bien cómo nuestro cerebro interpreta y maneja los mapas mentales, conviene hacer un breve repaso previo sobre algunos aspectos importantes acerca de su estructura y  funcionamiento.
Paul Mac Lean (Director del Laboratorio de Evolución Cerebral y Conducta del Instituto Nacional de Salud Pública en California), desarrolló un modelo de la estructura del cerebro humano, conocido como "cerebro tres en uno" muy importante para entender la morfología del mismo. Por tanto, el cerebro está compuesto por tres sistemas neuronales interconectados, teniendo cada uno de ellos su específica función inteligente. Funciones todas ellas relacionadas con procesos evolutivos de desarrollo  de cada uno de dichos sistemas:
El Cerebro reptiliano, el Cerebro límbico y el Neocortex.
El Cerebro Reptiliano:
Este Cerebro es el más primitivo, comprende el tallo cerebral y regula los elementos básicos de supervivencia, como la homeostasis. Es compulsivo y estereotipado. Regula por tanto las funciones más primitivas y básicas. Se sitúa en la base del cuello y se nutre de información  a través de la columna vertebral.
Su denominación proviene de que Mac Lean encontró muchas similitudes entre este Cerebro, que nos hace tratar la información de manera instintiva (la seguridad, el sentido del territorio, los hábitos, las rutinas, los patrones de conducta, los valores…) y el de los reptiles. Reviste patrones de agresividad y de supervivencia así como de las estructuras sociales.
El Sistema o cerebro Límbico:
Este Cerebro, también llamado paleomamífero, que envuelve al reptiliano y está conectado con el neocortex,  añade la experiencia actual y reciente a los instintos básicos mediados por el cerebro reptiliano. El sistema límbico permite que los procesos de  básicos  de supervivencia del cerebro reptiliano,  interactúen con elementos del mundo externo, de lo que resulta la expresión de la emoción general. Por ejemplo, el instinto de reproducción interactuaría con la presencia de un miembro atractivo del sexo opuesto, lo que genera sentimientos de deseo sexual.
 
Este Cerebro es el que nos recuerda a los mamíferos.
El Neocortex:
El cerebro neomamífero, o Neocortex, es el cerebro más joven y de mayor evolución, regula emociones específicas basadas en las percepciones e interpretaciones del mundo inmediato. Los sentimientos de amor hacia un individuo particular serían un ejemplo de este tipo de emoción. La evolución del cerebro paleomamífero (sistema límbico) fue por tanto visto como algo que libera a los animales de la expresión estereotipada de los instintos dictada por el cerebro reptil. El cerebro neomamífero añade mayor flexibilidad a la conducta emocional al habilitar a los mamíferos superiores para basar la conducta emocional en procesos interpretativos complejos y utilizar la solución de problemas y la planeación a largo plazo en la expresión de las emociones. En él residen las funciones del pensamiento, el habla, la lectura, el lenguaje por símbolos, la imaginación, la escritura y el comportamiento humano como seres civilizados, así como las funciones básicas del olfato, el gusto, la vista y el oído.

Los 2 hemisferios cerebrales:
El hemisferio derecho domina los siguientes aspectos del intelecto: el ritmo, el espacio la percepción del color, la percepción de las dimensiones de las cosas, la imaginación, los anhelos y deseos, entre otras.
El hemisferio izquierdo posee las habilidades mentales. En él residen las habilidades del lenguaje, las funciones lógicas y secuenciales, las funciones numéricas y el pensamiento lineal y analítico
Aunque existe esta especialización o dominancia en cada hemisferio, ambos están capacitados para el desarrollo de todas las áreas detalladas.
Cabe destacar, en este sentido que habilidades  como el lenguaje, habilidades lógicas, las imágenes, el ritmo, el color, y la percepción espacial, las poseen todos los  humanos y pueden ser desarrolladas a través de determinadas técnicas, tales como la cartografía mental.
Los recuerdos:
Durante los procesos de aprendizaje, los humanos recuerdan principalmente todos los aspectos relacionados con el comienzo del período de aprendizaje, así como los asuntos  asociados, con los que se está aprendiendo y los  aspectos sobresalientes y llamativos del proceso, así como lo que es de especial interés.
Estos aspectos, que se perciben durante el proceso, ayudan a la adquisición de las ideas inherentes y al proceso de "recordar", a través de la asociación de imágenes, conceptos y conocimientos.


Los mapas mentales:
A partir de las características analizadas anteriormente, el Dr. Tony Buzan, creó el método de los mapas mentales, definiéndolos como una herramienta de aprendizaje.
Observó que, cuando impartía conferencias  sobre los procesos de aprendizaje y  la memoria, tenía dificultades ya que utilizaba las tradicionales notas escritas, que, por un lado le aseguraban gran cantidad de información al estilo tradicional (tipo texto), pero que tenía también una gran cantidad de olvidos, ya que no conseguía centrar tanto la atención en lo escrito, como en su auditorio, lo que a su vez, le provocaba grandes dosis de frustración.
De tal manera que mientras daba sus clases y conferencias, donde indicaba los dos principales factores para el recuerdo, que eran la asociación y el énfasis, pero, por otro lado él usaba las tradicionales notas de texto escrito.
Y es ahí donde el Dr. Buzan se cuestionó la utilidad de que sus notas pudieran ayudarlo en sus conferencias, comenzando a formularse de manera embrionaria la asociación de ideas, lo que posteriormente desembocó en la cartografía mental.
Sus estudios posteriores sobre el procesamiento de la información y la estructura y funcionamiento del cerebro, dieron lugar  la aparición de los mapas mentales.
Las ventajas de los mapas mentales:
Tony Buzan señala que los mapas mentales tienen las siguientes ventajas sobre el sistema lineal de preparar/tomar notas:
  1. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan: entre un 50 y un 95 por ciento.
  2. Se ahorra tiempo al no leer más que palabras que vienen al caso: más del 90 por ciento del total.
  3. Se ahorra tiempo (más del 90 por ciento del total) al revisar las notas del mapa mental.
  4. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras clave entre una serie innecesaria: más de un 90 por ciento del total.
  5. Aumenta la concentración en los problemas reales.
  6. Las palabras clave esenciales se hacen más fáciles de discernir.
  7. Las palabras clave esenciales se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.
  8. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras clave.
  9. Al cerebro se le hace más fácil aceptar y recordar los mapas mentales, visualmente estimulantes, multi coloreados y multi dimensionales, que las notas lineales, tan monótonas como aburridas.
  10. En cartografía mental, se está constantemente haciendo nuevos descubrimientos y nuevas maneras de ver y entender. Esto constituye un estímulo para el flujo continuo (y potencialmente interminable) del pensamiento.
  11. El mapa mental funciona en armonía con el deseo de totalidad, natural y propio del cerebro, lo que renueva nuestro normal deseo de aprender.
  12. Al utilizar constantemente todas sus habilidades corticales, el cerebro está cada vez más alertado y receptivo, y confía más en sus capacidades.
  13. Se liberan nuestros poderes de asociación mental para favorecer el proceso de evocación.
  14. La rapidez con que se pueden alcanzar los objetivos del aprendizaje es mucho mayor.
  15. Las notas tomadas para los mapas mentales se pueden transformar fácil y rápidamente en ensayos, presentaciones y otras formas de creación o de comunicación.
  16. Se incrementa cada vez más la claridad del pensamiento analítico.
  17. Aumenta el placer de acumular conocimiento.
  18. Se crea un registro permanente y fácilmente accesible de todas las experiencias importantes de aprendizaje.
La técnica de los Mapas Mentales:
Los Mapas Mentales,  son técnicas que permiten la organización de la información, y su representación de forma fácil y creativa, de tal manera que la misma es asimilada y recordada fácilmente por el cerebro.
Este método permite asimismo que, de las ideas iniciales, generen otras ideas que se pueden conectar y relacionarse de forma libre y espontánea, sin reglas de organización lineal de textos o notas, de forma tal que se puede decir que estamos frente al denominado pensamiento irradiante, ya que cada parte  de información que accede al cerebro (sensación, recuerdo o pensamiento), se puede representar como una esfera central de la que  irradian innumerables enlaces de información. A través de esas uniones se representa una asociación determinada, siendo que cada una de ellas posee su propia red de vínculos y conexiones.
Es por tanto una función” natural” del cerebro.
Es una poderosa técnica gráfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, siendo de aplicación a todos los ámbitos de la vida,  ya que mejora el proceso de aprendizaje y aporta una mayor claridad de pensamiento a la hora de exponer ideas, dar conferencias o impartir clases.  
Los mapas mentales tienen cuatro características:
1.     El eje principal de atención, que se materializa en una imagen central.
2.     Los temas principales que irradian de la imagen central en forma de ramificación.
3.     Las ramas comprenden una imagen, un dibujo o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
4.     Las ramas forman una estructura de nodos conectados unos con otros.

Los mapas mentales se pueden enriquecer con colores, imágenes, códigos, etc., lo que permitirá fomentar la creatividad, así como la memoria y el acceso a la información.

Cuando se trabaja con mapas mentales, se puede dejar a los  pensamientos que fluyan de manera espontánea, pudiéndose utilizar cualquier soporte que permita recordar,  sin tener que limitarse a las estructuras de texto lineales, difíciles de seguir.
Para la elaboración de un mapa mental, se debe identificar una o varias ideas centrales básicas, a modo de  conceptos claves (palabras y/o imágenes) a partir de las cuales de organizan otros conceptos. En este sentido cabe destacar que un mapa mental tendrá tantas ideas como requiera su autor, siendo  los conceptos claves, los que integran a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones posible, constituyendo  de este modo, de una  manera fácil y entretenida el mejor juego para descubrir las principales ideas de una situación determinada.
Para ello, cabe hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento se necesita?
¿Cuál serían las diferentes (principales) partes de la exposición?
¿Cuál son los objetivos específicos de la misma?
Los interrogantes básicos: ¿Quién, cuando, donde, frecuencia, cual, por qué…?
Una vez que se han determinado las ideas  básicas se requiere considerar otros aspectos, tales como: 
La organización del material que debe estar conectado con el eje o idea principal, hasta completar todo mapa.
La expansión de las ideas secundarias que, partiendo de la principal, se van extendiendo a otras del siguiente nivel.
Tener en cuenta que las imágenes visuales son más fáciles de recordar que los textos escritos, debe haber, por tanto, una imagen central a la que el conjunto del mapa mental se pueda asociar con ella.
También se puede hacer uso de palabras clave (no frases), así como de colores, o símbolos, teniendo en cuenta que unos son más principales que otros y nos guiarán por el orden adecuado (importancia o prelación) de la exposición
Conviene ser muy creativo y original, para motivar el interés en su uso en sucesivas ocasiones.
Es importante tener en cuenta la asociación de ideas que nos evocan  los símbolos los colores y los textos, que nos recuerdan tanto el discurso, como las distintas secuencias del mismo.
Por último es importante resaltar aquellos aspectos que más interese enfatizar, para que asi de forma rápida los podamos identificar con facilidad.
Recomendaciones:
El creador de los mapas mentales, el Dr. Tony Buzan, nos recomienda  incrementar  la libertad mental. Es importante no confundir orden con rigidez, ni libertad con caos.


Estas recomendaciones se pueden dividir en dos grupos:
Las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:

Leyes de la Técnica
  1. Utilizar el énfasis: El énfasis es uno de los factores más importantes para mejorar la memoria y la creatividad. Todas las técnicas usadas para enfatizar se pueden usar también para asociar y viceversa.
    • Usa siempre una imagen central. Una imagen concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y es de gran efectividad para la memoria. Si una determinada IDEA es absolutamente central en tu mapa mental, puedes convertirla en una imagen si la dibujas en tres dimensiones, usas múltiples colores y le das una forma atrayente.
    • Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental. Usar imágenes siempre que sea posible es un recurso con el que se obtienen todos los beneficios que ya hemos mencionado, y que además crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y linguisticas de nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.
    • Usa tres o más colores por cada imagen. Los colores estimulan la memoria y la creatividad, permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
  2. Utilizar la asociación: La asociación es otro factor importante para mejorar la memoria y la creatividad. Es el recurso integrador del que se vale el cerebro para dar a nuestra experiencia física un sentido que es la clave de la memoria y del entendimiento humanos.
    • Una vez establecidas la imagen central y las Ideas Ordenadoras Básicas [IOB], el poder de la asociación permite que el cerebro tenga acceso al fondo de cualquier tema que interese.
    • Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él. Las flechas, que pueden ser uni o multidireccionales y variar en tamaño, forma y dimensiones, llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Las flechas aportan al pensamiento una dirección espacial.
    • Utiliza colores. El color es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad. La elección de determinados colores con fines de codificación, o para señalar áreas específicas de un mapa mental, te dará un acceso más rápido a la información, mejorará el recuerdo de ésta e incrementará el número y el alcance de tus ideas creativas. Trabajar con este tipo de códigos y símbolos de color puede ser una técnica tan válida para el trabajo individual como en grupo.
3.   Expresarse con claridad: Si tus notas no son más que garabatos, serán más un obstáculo que una ayuda para la memoria; además, se convertiría en una traba para la naturaleza asociativa y la claridad del pensamiento.
o    No uses más que una palabra clave por línea. Cada palabra individual tiene infinidad de asociaciones posibles. Disponer una sola palabra por línea te da libertad para la asociación.
o    Escribe todas las palabras con letras de imprenta. Las letras de imprenta tienen una forma más definida, por lo que son más fáciles de "fotografiar" mentalmente. Es más lento escribirlas así, pero se ve compensado con creces por la rapidez que se gana en la asociación creativa y en el recuerdo. La letra de imprenta, además, estimula la brevedad y para demostrar la importancia relativa de las palabras puedes usar indistintamente mayúsculas o minúsculas.
o    Escribe las palabras clave sobre las líneas. La línea constituye el ¡esqueleto! para la ¡carne! de la palabra. Por consiguiente, proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad y ayudan al recuerdo. Además, las líneas ayudan a establecer conexiones y adiciones nuevas.
4.     Desarrollar un estilo personal.
Leyes de la Diagramación
1.     Utilizar la jerarquía: La jerarquía y la categorización sirven para crear ideas ordenadoras básicas
2.     Utilizar el orden numérico: que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en lugar de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes anteriores:
1.     Romper los bloqueos mentales.
2.     Reforzar (revisar y verificar el mapa mental)
3.     Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboración del mapa mental)
Conclusiones:
·        Al involucrar a los dos  hemisferios del cerebro en la utilización de los mapas mentales, se  estimula el desarrollo equilibrado del mismo.
·        El cerebro participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
·         Se estimula la creatividad del ser humano, que no poniéndose límites a la  imaginación.
·        Los mapas mentales, constituyen una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y en la adquisición de información
·         Cambia el paradigma del método estructurado de aprendizaje lineal.
·         Se pueden utilizar en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como profesional.


JUAN F. BUENO




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Publicado el jueves, 10 de julio de 2014 a las 10:42 por Juan Bueno

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domingo, 8 de junio de 2014


Publicado el domingo, 8 de junio de 2014 a las 23:17 por Juan Bueno

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martes, 3 de junio de 2014


Siempre que tengo oportunidad, cuando asisto a reuniones, o estoy dando un seminario o una o conferencia, me gusta preguntar a los asistentes si practican la empatía.  La mayoría de las respuestas son afirmativas:  con mucho entusiasmo oigo decir con frecuencia “yo soy muy empático”. Es posible que el término "empatía" esté de moda en muchos ambientes profesionales, pero me temo que la realidad dista bastante de esta afirmación. No es tan fácil como pensamos, "meternos" de verdad en la piel del otro.




La empatía es un término bastante complejo, y aunque seguramente nos mueve la mejor intención, no suele tener buen resultado decirle a esa amigo al que acaban de despedir “no te preocupes”. Esa frase no es más que un formulismo, pero ni eso significa ponerse en el lugar del otro ni entender que puede estar sintiendo en ese momento ni mucho menos ser empático.

La simplificación de algunos conceptos que irrumpen en nuestra vida y se repiten con tanta frecuencia que casi nos vemos “obligados” a integrarlos en nuestros esquemas mentales, provocan algunas interpretaciones, casi planas, de ideas bastante más complicadas. Así decimos que la empatía es “ponerse en el lugar del otro”. Así de simple. Pero ¿qué significa realmente? 

Cuando ese amigo mío que ha sido arbitrariamente despedido se siente humillado, abatido, lleno de ira, temeroso, y va pasando por sucesivos estados de ánimo  ¿qué hago para compartir ese momento emocional con él?  

Claro que puedo ponerme en su situación. Despedido en un momento de fuerte crisis y con un panorama laboral muy difícil por delante. Esa sensación puede durar apenas unos segundos de vivencia o pensamiento, más o menos intensos, según sea mi relación o la intensidad de mi sentimiento hacia ese amigo.

No sólo hay que vivir la situación sino la emoción. Y ahí es donde radica la complejidad. Nos cuesta reconocer las emociones y ponerles nombre. Saber cuándo sentimos miedo, rabia, ira… y resulta imprescindible distinguirlas en uno mismo para así reconocerlas de inmediato en los demás. Sólo así podremos desarrollar una verdadera conducta empática.

Y para eso en muchas ocasiones hay que huir de “la maldición de las buenas formas”. Es preferible no decir nada, o simplemente dar un abrazo o apoyar con la mirada o con una sonrisa antes de lanzar un “eso no es nada” o “no te preocupes” ante circunstancias realmente graves que está padeciendo la persona que tenemos enfrente.

Daniel Goleman afirma que la empatía es una de las habilidades esenciales de la Inteligencia Emocional y que muchos estudios han demostrado que está directamente relacionada con la felicidad.

Para ser realmente empático (y no simplemente agradable o simpático, con lo que con frecuencia lo confundimos) es necesario practicar una escucha eficaz, es decir, escuchar realmente, lo cual quiere decir, escuchar y entender. En definitiva, escuchar para comprender.

Y sufrir. Sí, sí lo que estáis leyendo es correcto. Es preciso haber sufrido. ¿quién puede comprender el sufrimiento de alguien sino ha sufrido antes? Claro que no es necesario haber vivido las mismas situaciones pero sí tener vivencias, buenas y malas, que permitan poner en valor y en perspectiva los momentos por los que está pasando otra persona.

Esa mencionada Inteligencia Emocional es una de las competencias complejas más demandadas en los directivos actuales y de las más ligadas con el éxito en las circunstancias actuales en relación a la resolución de problemas complejos, en entornos muy cambiantes, así que no parece baladí aplicarnos en mejorarla.

Hace unos días presencié la conversación de dos mujeres muy ancianas que viven en la misma residencia. Las dos eran viudas y recordaban a sus respectivos maridos con cariño y añoranza. Entonces una de ellas, la de más edad, 92 años, le dijo a la otra: ”me acuerdo todos los días de mi marido pero lo peor, es perder a un hijo; yo perdí a un hijo cuando él tenía 50 años y eso nunca nunca tiene explicación”.
 
 
La anciana era bajita y enjuta pero estas frases salieron de su garganta con una fuerza tremenda mientras sus ojos brillaban y ella parecía encogerse más todavía. Su amiga se quedó pálida y con un hilo de voz le dijo “no te preocupes”. Sé que lo hizo con la mejor intención, pero nunca unas palabras me parecieron tan inútiles y evitables. La anciana, en un terrible ejercicio de sentido común le dijo “ya no me preocupo, sólo sufro”. Su amiga ya no dijo nada más. Ya no podía. A veces el silencio es el mejor compañero.

 
En esta ocasión sí fue empática. Tremendamente empática.

Juan F. Bueno

Publicado el martes, 3 de junio de 2014 a las 21:26 por Juan Bueno

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lunes, 2 de junio de 2014

Inditex, Industrias de Diseño Textil, S.A, es el principal distribuidor de moda del mundo.

Conformado por 8 marcas comerciales: Zara, Massimo Dutti,  Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterquë,   tiene su sede social está en Arteixo (La Coruña).


Además de las 8 marcas comerciales citadas, Inditex posee otras 2, que a día de hoy son extensiones de la principal, que es Zara y que son: Zara Kids (inicialmente Kiddy’s) Class, centrada en moda infantil y  Lefties, que es la marca de “outlet” del Grupo.

 


 


La Historia de Inditex

En 1963  Amancio Ortega funda una Empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir femeninas, que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que hoy en día distribuyen sus productos a un sinfín de países.


La primera tienda Zara abrió en Diciembre de  1975 en la calle Juan Flórez de  La Coruña, lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía a día de hoy. Durante los siguientes diez años, el Grupo se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de Empresas

 
Tras la expansión por España es cuando se produce la salida al exterior, abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).


Desde entonces, Inditex, está en una constante expansión internacional. Sus más de 6.300 tiendas, ubicadas en las calles y avenidas más prestigiosas de todo el mundo, están presentes en más de 500 ciudades de 87 países en los cinco continentes.


Inditex,  que abarca todos los procesos de la moda: Diseño, fabricación, distribución y venta (siempre en tiendas propias), es además un fenómeno de masas en la red, Zara tiene 22 millones de seguidores en Facebook.

La verdadera revolución de Inditex es la orientación de su cadena de valor hacia el cliente. Lo que hoy puede ser una constante en el mundo de los negocios, lo supo ver Amancio Ortega desde el principio de su andadura empresarial: Estar pendiente de lo que demanda el cliente. La moda no la dictan los diseñadores, la dicta el cliente.


El desarrollo de las marcas
 
En 1989, se crea Tempe que diseña, fabrica y distribuye el calzado para todas las tiendas de las distintas marcas comerciales de Inditex. Tempe es la gran desconocida del grupo, ya que no opera bajo el nombre de su marca, teniendo una capacidad de producción de más de 33 millones de pares de zapatos al año. La primera colección de calzado llegó a las tiendas de Zara con sección de niño en 1990.

En 1991 el Grupo crea la cadena Pull & Bear,  con el objetivo de proponer una moda juvenil y desenfadada, con un estilo muy urbano. Ese mismo año adquiere el 65% de Massimo Dutti, compra que completaría al 100%  en 1995. Y también en 1991 abrió sus puertas la primera tienda de Kiddy’s Class en España (en la actualidad Zara Kids). Aunque no fue hasta 2002 cuando el Grupo decidió potenciar su presencia en el segmento de la moda infantil, con el desarrollo como cadena independiente.


En 1998 abre sus puertas Bershka, con el objetivo de captar a un público más joven, con moda más informal y  en 1999, Inditex compra  Stradivarius, al que dota de  un estilo intermedio entre Pull & Bear y Bershka,  convirtiéndose de esta forma en la quinta marca comercial de Inditex. Este mismo año, Lefties pasa a formar parte de Inditex, como la marca de “outlet” de Zara, aunque hoy en día Lefties posee colección propia.

 
En el 2001 se produce el lanzamiento de la firma  Oysho dedicada a la lencería y ropa interior femenina  y el 23 de mayo comienza la cotización en bolsa de Inditex, con un valor  de salida de 1 billón de pesetas.  Dos meses después el Grupo ya formaba parte del Ibex 35. Esto ha llevado a Amancio Ortega (poseedor del 59,3% de las acciones del Grupo),  a ser la tercera fortuna más grande del planeta (fortuna cifrada en 52.000 millones de dólares) por detrás de Bill Gates y Carlos Slim.

 La expansión de la firma continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003.  Este mismo año aparece Often, una nueva marca ligada a Pull & Bear que desaparecería en 2006. Este mismo año se produce el lanzamiento de Zara Home, especializada en artículos para la casa, menaje e interiorismo.

En 2006, Inditex inaugura en León  un importante Centro Logístico para dar cobertura al Noroeste de España. Al año siguiente, en 2007, se pone en marcha la primera tienda online del grupo de la mano de Zara Home.

En 2008 se inaugura la Plataforma logística en Meco (Madrid), con una superficie de 16 hectáreas. Ese mismo año, Inditex lanzó, la que es hasta el momento, su última firma, Uterqüe, dedicada al mundo de los complementos y accesorios, con un ambiente sobrio, inspirado en los clubs ingleses.

En 2009 Inditex superó en ventas a GAP, convirtiéndose en la 1ª empresa del mundo en el sector de la confección textil, por delante de GAP y H&M.

En 2010 Inditex abre 437 nuevas tiendas, incrementando sus ventas hasta 12.527 millones de euros (un 13% sobre el ejercicio anterior). El 2 de septiembre Zara lanza su plataforma de venta por Internet.
 

En 2011 la expansión por Asia es un éxito (especialmente en China) y logra aumentar su facturación hasta 13.793 millones de euros (un 10% más que el ejercicio anterior), abriendo 483 nuevas tiendas (entre las que se encuentra la neoyorquina de la 5ª Avenida) y creando 9.374 nuevos puestos de trabajo. Ese mismo año se inaugura en Tordera (Barcelona) un centro logístico “único en el mundo”.

En 2012 el incremento de la facturación continúa imparable, situándola en 15.946 millones de euros. Las tiendas superan las 6.000 y crea 10.800 empleos en el año.


En 2013 Inditex creó más de 8.000 nuevos puestos de trabajo, situando su plantilla en 128.813 personas. Elevó su facturación hasta los 16.724 millones de euros y obtuvo unos resultados positivos de 2,4 millones de euros. A final del ejercicio, tiene abiertas un total de 6.340 tiendas.
 
 
Juan F. Bueno

Publicado el lunes, 2 de junio de 2014 a las 22:10 por Juan Bueno

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Las reuniones de trabajo consumen gran parte de nuestro tiempo en el ámbito profesional.

Pero ¿sabemos gestionarlas adecuadamente?

Esta práctica guía nos ayudará a optimizar nuestro bien más preciado y escaso:  EL TIEMPO, gracias a la gestión adecuada de nuestras reuniones de trabajo.


 
 
Contenido:


I. Preparación y convocatoria
 
II. Conducción y realización
 
III. Acta y evaluación
 
 
 
 

 I. Preparación y Convocatoria


Pasos:  
              1. Fijar Objetivos.
              2. Determinar los participantes.
              3.  Confirmar la logística.
              4.  Elaborar la Agenda.
Paso 1. Fijar Objetivos.
   Preguntas a plantearse: 
1.    ¿Por qué es necesaria la reunión?
2.    ¿Es posible alcanzar los objetivos sin una reunión?
3.    ¿Puede sustituirse por video conferencia, e-mail, llamada telefónica compartida?.

     Reflexionar sobre el propósito de la reunión:

1.    ¿Sobre que asunto vamos a hablar, informar?.
2.    ¿Qué habrá que decidir?.
3.    ¿Qué queremos conseguir?. 

Paso 2. Determinar los participantes.
 Incluir  la lista de las personas adecuadas, teniendo en cuenta lo siguiente: 
                               - Aquellos a los que se debe informar.
                               - Aquellos a los que se debe consultar.
                               - Aquellos que pueden aportar.
                               - Aquellos que pueden y deben tomar decisiones. 
Decidir de qué va hablar o informar cada participante, acordando con el interesado el alcance de su exposición y tiempo que prevé,  para definir el tiempo total de la reunión. 

Paso 3. Confirmar la logística. 
Facilitar a todos la información pertinente, al menos tres días antes de la fecha prevista y que debe incluir lo siguiente: 

1.    Cuando: Fecha y hora de comienzo y hora de finalización
   2.    Donde: Lugar (hotel, sala, despacho).
   3.    Nombre y teléfono de la persona de contacto, para resolver dudas o avisar de imprevistos.
   4.     Horario de comidas y descansos.
   5.    Materiales que deben llevar los participantes: informes, documentos, muestras, diagramas, estadísticas...etc.
   6.    Preparación previa: documentos que deben leer previamente o estudiar.
   7.    Lista de los participantes e información sobre su ponencia o el porqué de su presencia en la reunión.
   8.   Quien dirige la reunión, quien la modera  y quien se encargará de las     responsabilidades de secretario.

Nota: Para la eficacia de las reuniones es importante que existan estas tres funciones: presidente, moderador y secretario. No obstante, puede en ocasiones, valorarse la conveniencia de que quien preside la reunión, asuma también las funciones de moderador.
 
En la medida en que quien modera, no tenga un ascendiente jerárquico con el resto de asistentes o alguno de ellos, que pudiera influir negativamente, en la espontaneidad o libertad de hablar, puede entonces coincidir  las funciones de presidente y moderador.

En las reuniones de coordinación donde hay una situación de “iguales entre iguales”, el moderador siempre asumirá las funciones de presidencia. 

Paso 4. Elaborar la agenda. 
  1. Prepare una agenda  con un sumario claro y completo de los temas a tratar, utilizando el modelo del Anexo I.
  2. Adjunte toda la información que sea relevante, (paso nº 3, anterior).
  3. Sea realista, no incluya mas temas de los que razonablemente puedan ser discutidos, en el tiempo asignado.
  4. Tenga en cuenta las sugerencias de otros participantes.
  5. Redacte la agenda de forma clara con frases y términos coloquiales. Evite las abreviaturas y siglas que no sean conocidas por los participantes.
  6. Incluir siempre:
    • Lista de temas
    • Tiempo para cada tema
    • Personas responsables. 

II. Conducción y Realización


  1. Presidir una reunión.
  2. Moderar una reunión.
  3. Tratamiento de los asuntos
  4. Secretario de la reunión
  5. Participantes en la reunión
  6. Consejos prácticos. 
1. Presidir una reunión. 
Quien preside la reunión deberá apoyar en todo momento la gestión del moderador, que es sobre quien realmente recae la responsabilidad de la buena marcha de la reunión.
Procurará actuar como uno mas, especialmente en las etapas de “tormenta de ideas”, donde se buscan soluciones con creatividad.

2.  Moderar una reunión.
El moderador no tiene que ser necesariamente quien preside la reunión. La  preside quien debe por función de su cargo, aunque es buena práctica ceder la presidencia de vez en cuando. Puede ayudar a la creatividad en la toma de decisiones y en la aportación de soluciones. Véase nota de I. Preparación y Convocatoria, Paso 3, en Pág. 2. 

La labor del moderador es asegurar:

  1. Que la reunión empieza y termina puntualmente.
  2. Que el tiempo se consume tratando los temas de la agenda según el orden establecido.
  3. Que las discusiones no nos desvían del tema.
  4. Que todos los presentes participan activamente.
  5. Que si surgen asuntos personales, se tratan con brevedad.
  6. Que todas las conclusiones y decisiones, están claras para todos los presentes.
  7. Que se repasan las conclusiones y decisiones, antes de que la reunión finalice.
         3. Tratamiento de los  asuntos. 
  1. Priorizar, si no estuviese ya  previsto en la agenda y tratar primero el tema mas importante.
  2. Posponer los asuntos menos importantes para la próxima reunión, si es necesario para cumplir con el horario.
  3. Tratar conjuntamente los asuntos que tengan relación entre si.
  4. Establecer un límite de tiempo para cada tema y cumplir con la agenda prevista, excepto que aparezca un imprevisto y se priorice de nuevo.
  5. Para cada decisión fijar claramente: qué hay que hacer, quien se hace responsable y para cuando.
  6. Huir de las indecisiones y conclusiones poco claras. 
4.    Secretario de la reunión.
El secretario desempeña un papel importante en  la reunión, por eso es conveniente que en todas las reuniones exista esta función.
En todas las situaciones, donde se intercambia mucha información, puede haber distintas interpretaciones, que él debe aclarar. 
Concretamente deberá:
  1.    Captar ideas sin desvirtuar y parafrasear.
  2.    Revisar para comprobar que en todo momento se está tomando nota de la información adecuada.
  3.    Ayudar al moderador a conducir la reunión.
4. Confeccionar las actas.  

Consejos para un secretario eficiente.
1.    Pide aclaraciones cuando debe comprobar si anotó bien la información.
2.    Escribe solo las palabras o frases esenciales. No necesita consignarlo todo, como el taquígrafo del juzgado.
3.    Trata de usar las mismas palabras expresadas, no una interpretación propia.
4.    Cuando la ocasión lo requiera, se ayuda de un “papelografo” o pizarra,  para escribir, a plena vista de todos y con letra bien legible, los aspectos concretos de la información que se aporta o acuerdos alcanzados.
5.    Usa círculos o subrayados, para destacar ideas, frases, decisiones o mensajes importantes.
6.    Numera todos los diagramas para mantener el orden y el flujo de la información.
7.    No elimina ideas o frases, tan solo por que  no está de acuerdo.
8.    Si la reunión es larga y técnica, solicita al grupo que revise las notas periódicamente.  

5.    Participantes en la reunión.
La responsabilidad del participante, no se limita a su presencia física; el éxito de la reunión depende de la involucración, compromiso, creatividad, entusiasmo y participación activa de todos los asistentes. 
Para la eficacia de las reuniones, como participante deberías considerar los siguientes consejos:
1.    Cuando seas convocado a una reunión, reflexiona sobre la necesidad de que tu asistas o bien puedas mandar a otra / as personas en tu lugar.
2.    Asegúrate del papel que estás desempeñando en al reunión. ¿Qué consigues asistiendo?. ¿En que puedes contribuir?.
3.    Conoce los nombres, cargos y papeles de los demás participantes. Si la reunión es externa, solicita sus tarjetas y ofréceles la tuya.
4.    Involúcrate. Participa activamente. Escucha y pide ser escuchado. Presenta tus ideas sincera y coherentemente.
5.    No te permitas interrupciones: tu móvil, el teléfono, evita que te llamen. Estar en lo que estás favorece la eficacia.
6.    No hables en exceso ni trates de ser dominante.
7.    Sé un buen oyente  –escucha empáticamente-, que supone esforzarse por comprender las ideas de los demás y qué se esconde detrás de ellas. Demuestra tu interés a través del lenguaje corporal.
8.    No critiques ni con el lenguaje corporal (sonrisitas, muecas, miradas).
9.    Pregunta cuando algo no esté claro.
10. Sé tolerante. No permitas que los puntos de vista de los demás, su comportamiento, vestimenta o manera de hablar, te irriten.
11.  Mantente en el tema que se está tratando. No hagas comentarios que no sean relevantes para ese tema o que solo sirvan a tus propios intereses.
12. No hagas promesas a menos que puedas cumplirlas.
13. Respeta y ayuda al moderador y al presidente  de la reunión.
14. Si vas a participar en la reunión presentando algún tema, envía al menos tres días antes de la misma, a todos los asistentes, copia de la documentación que vas a presentar. 

   6. Consejos  prácticos. 
1.    Empezar la reunión resumiendo las conclusiones de la anterior.
2.    Revisar cómo se han cumplido las decisiones de la reunión anterior o de aquellas, cuya fecha de ejecución fue planificada para antes de la presente reunión y deberá por tanto quedar reflejado en el acta de la de hoy.
3.    Utilizar ayudas audiovisuales: ordenador, cañón, retroproyector, papelógrafos, pizarras.
4.    Utilizar técnicas creativas para tomar notas que descansan la mente, tales como:”mapas mentales” (“Brain Maps”), configuraciones de desarrollo matriz, que facilitan su seguimiento y comprensión.
5.    Hacer descansos regularmente. Cada 1 ¼ h,  suele ser buena práctica.
6.    Tener previstos los horarios para “cofee breaks” y comidas.
7.    Variar la manera de organizar las reuniones: distintas salas,  distintos lugares, posición  de la mesas. Si son reuniones regulares, que todos participen en el papel de moderador, presidente y en la función de secretario.
8.    Utilizar salas agradables. Preferiblemente con luz exterior. Sin ruidos. 

III. Acta y Evaluación. 
Al finalizar cada reunión es importante que cada uno de los asistentes: 

1.    Haga una relación en su agenda, de todas las tareas que ha asumido.
2.    Termine sus tareas en la fecha acordada y con el nivel de calidad esperado.
3.    Considere después de cada reunión si: 
·         ¿Ha funcionado la reunión satisfactoriamente?
·         ¿Puedo hacer algo para asegurarme de que la próxima reunión funciona mejor?.
Y tenga en cuenta la importancia de:
1.    Informar cuando una tarea está terminada o surgen complicaciones en el camino. “Feedback” adecuado.
       2.   Hacer  su propio seguimiento.

Existen dos documentos que nos permitirán evaluar la utilidad y los resultados de las reuniones. 
El  primero es la evaluación de la misma, que a partir de la opinión de los asistentes, nos ayudará a mejorar la  eficacia de las reuniones. 
Esta evaluación es muy importante para todos, así conocemos como hemos valorado la reunión, no desde una perspectiva individual, sino de equipo. No obstante en algunos casos concretos y por circunstancias concretas,  pueden los participantes, decidir no hacer esa evaluación.
El segundo es el acta de la reunión, que permitirá hacer un seguimiento de los temas y acuerdos alcanzados. 
Las actas, dentro de lo posible, deberían estar disponibles inmediatamente después de la reunión y nuca mas tarde de los tres días siguientes. 
Las actas deben indicar claramente: 

  1. Qué tiene que hacerse.
  2. Quien va a hacerlo.
  3. Para cuando es.
Juan F Bueno

Publicado el a las 12:47 por Juan Bueno

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